Aunque muchas personas no se animan a involucrar a los niños en las tareas de la cocina, en realidad es un ambiente fantástico para que los más pequeños experimenten y desarrollen su ingenio. Y con la llegada de las vacaciones, es una buena oportunidad para mantenerlos entretenidos y alejados (aunque solo sea por un rato) de las pantallas. Allí pueden dar rienda suelta a su imaginación al mismo tiempo que se comparte un momento en familia. Los más pequeños pueden realizar tareas simples como decorar galletas o hacer formas para hornear. A los más grandes se les pueden pedir cosas más complejas como cortar frutas y mezclar los ingredientes. Lo cierto es que los niños lo disfrutan a cualquier edad y en la cocina hay espacio para todos.
Cocina para niños: siete razones para practicarla
¿Por qué es bueno cocinar con ellos? A continuación, te damos unas cuantas pistas:
- Mejora la comunicación. Compartir momentos con nuestros hijos, sobrinos o nietos nos permite conocerlos más y enseñarles mientras se entretienen. ¡Todos ganan!
- Se crea un ambiente divertido. A los niños les encanta el lío y la cocina tiene mucho de ello. ¡Prueba poniendo un poco de música!
- Mejora la confianza en sí mismos. Se emocionan cuando se les asigna una tarea, porque por más simple que sea: para ellos es una muestra de confianza y toda una responsabilidad. Ya verás que les encantará saber que lo están haciendo bien.
- Aprenden a ser responsables: El desorden crea el ambiente perfecto para que desarrollen su creatividad. Pero ojo, ¡también hay que ordenar y limpiar!
- Trabajo en equipo: La familia es un gran equipo y la cocina nos permite consolidarlo. Cada uno hace una tarea, nos ayudamos mutuamente y luego disfrutamos de aquello que hemos logrado juntos.
- Ganan autonomía: Pronto empezarán a hacer tareas simples como pelar una fruta o hacerse una chocolatada. También empiezan a conocer los utensilios de la cocina, desarrollando la motricidad fina y gruesa.
- Mejoran su relación con la comida: Para los que son un poco rehaceos a algunos alimentos es una buena oportunidad para que se sientan animados a probar nuevos sabores.
¿Te animas? Si es así, nos encantaría conocer tu experiencia.